viernes, 24 de diciembre de 2010

3 metros sobre el cielo, Fernando Gómez de Molina, 2010

Cuando salió el tráiler de 3 metros sobre el cielo (versión cinematográfica y española de la novela de Federico Moccia), yo lo vi en el cine con mi buena amiga Irene y prometimos que iríamos a verla juntas. Pues bien. Hoy, después de que la so puta de mi amiga fuera a un señor crucero (ya sabes que te quiero, Ire :P), hemos cumplido nuestra palabra y hemos visto (por fin) la película en cuestión.

Por si no lo sabéis, cuenta la historia de Step Hache (Mocopollo alias Mario Casas), un macarra con tendencia a ser violento, conoce y mantiene una relación con Babi (María Valverde), una niña bien.

La película empieza cuando, después de librarse por los pelos de la cárcel por pegar a un tío (el malo de Pasión de Gavilanes... Vamos, que no era tanto delito, xD), Hache se larga en su moto y en su camino se topa con Babi, a la que llevan a clase en un lujoso coche. A él, ella le gusta desde ese primer momento en que la ve y ella, aunque lo intenta esconder con desprecio y mala leche, se siente atraída por él. Así, a través de varios encuentros casuales - de los que, también, surge una relación entre los mejores amigos de ellos, Pollo (Álvaro Cervantes) y Katina (Marina Salas) - acaban viéndose arrastrados a la pasión del primer amor.

Y qué poético me ha quedado, oye.

¿Qué he puesto una foto de Luis Fernández porque le adoro, aunque aquí sea el malo?
No... Es que para una vez que está visible, xDD.

Para ser sincera, cuando oí la noticia de que Mario Casas interpretaría a Step (nota aclaratoria, me he leído los libros, es decir, para mí será Step en vez de Hache porque soy así de puñetera, xD) me chiné (ya sabéis, lo hago con facilidad ;P). Nunca había sido especialmente fan de Mario Casas, pero es que verlo interpretar a Aitor en Los hombres de Paco me llevó a tenerle una tirria de cuidado. Básicamente nunca me ha convencido como actor, por muy simpático que sea en entrevistas y programas varios.

Sin embargo, debo admitir que me ha convencido muchísimo como Step. Me ha resultado creíble, natural, cosa que nunca me había pasado; especialmente destacaría las escenas más duras y violentas, donde el muchacho infundía respeto, ¿eh? Y, que conste, que no lo digo porque esté buenorro porque (y aquí es cuando me tiráis piedras), a mí no me gusta físicamente, aunque, eso sí, que pechamen tiene el tío. Jarl.

¿A qué ahora me entendéis?

Y así como me deshago en halagos para el trabajo de Mario Casas, hago todo lo contrario para su compañera. María Valverde no logra transmitir absolutamente nada, resulta tan apática que es imposible empatizar con ella. Bueno, por lo menos a mí. Cierto es que su personaje, Babi, aunque al principio de la historia tiene su punto, acaba desarrollándose de manera que resulta el peor con diferencia (y lo que nos espera en la segunda parte -.-), pero, vamos, que ya la he visto en bastante películas como para saber que no me gusta como trabaja.

El resto del reparto cumple perfectamente con su papel, siendo todo caras de viejos conocidos: Andrea Duro, Luis Fernández, Diego Martín, Nerea Camacho... Los primeros me han sorprendido por lo bien que hacían de malos cuando, principalmente, sus roles habituales son, ante todo, buena gente. También me han encantado los amigos, interpretados por Álvaro Cervantes (menudo cambio de verlo en El juego del ahorcado a verlo aquí) y Marina Salas, para mí la mejor de las chicas de la película ^^ Por cierto, que muy pronto podremos verla en El barco.

Volviendo a la película: está muy bien hecha (la gente que conozco que ha visto tanto esta como la italiana, coinciden en que la española es muchísimo mejor), con una fotografía bastante bonita (qué paisaje el de Barcelona, por favor *0*), un guión sólido y, a excepción de María Valverde, buenas interpretaciones. La película se pasa en un verbo, entretiene muchísimo y tiene la ventaja de ser más parecida a la realidad que otras series teen que presumen de ello (FoQ, sabes que te quiero, pero te estoy mirando a ti, xDD).


Lo que no me convence en absoluto es el criterio que han usado para cambiar los nombres. Vamos a ver, dijeron que cambiaron Step por Hache porque el original sonaba raro. Ajá, sí, muy bien... ¿Y Babi no suena como el culo o qué? Porque, vamos, cuando me leí el libro, la opinión generalizada era reírse del nombre de ella, no de él.

También han cambiado el nombre de Pallina por Katina. ¿Por qué? Total, no suenan muy distintos y será porque vivo en un pueblo/ciudad pequeña, pero no había oído "Katina" en mi vida. Eso sí, nos dejan perlitas como Pollo (sí, como el animal) y... Palote. Ni que decir tiene que Palote es mi preferido y que me he traído un cachondeo del quince con el nombrecito, xDD. Ah, y otro que nos ha chocado ha sido el cambio de Siciliano por Chino... Es que sigo sin encontrarle sentido, xDD.

En resumen, un drama romántico que, aunque parte de la socorrida idea de dos amantes de mundos distintos, resulta no sólo entretenido, sino sólido y llevado a buen puerto gracias tanto al guión como al buen hacer de los actores.

8'5/10

PD1: ¡Los protegidos vuelven el día 10! ¡Yuju! Esta de aquí está deseando ver como Mario se libra de "la muerte" del final de temporada. Sí, estoy obsesionada con Mario, le adoro so much, xD.

PD2: Pasad una buena Nochebuena (valga la redundancia), no comáis demasiado que luego vienen las indigestiones, id cargados con sal de frutas y que Papa Noel o, como diría Luis Miguel, Santa Clos, os traiga muchos regalos ^^U

4 comentarios:

  1. No he visto la peli, además Mario me tira un poco para atrás, pero me alegro de leer que su interpretación mejora en la peli, porque me da muuuucha pereza tener que aguantar a otro Aitor en El barco y la serie me apetece un montón.

    De María había leído buenas críticas, pero como te digo no he visto la peli, así que no puedo opinar.

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasaba exactamente lo mismo, ¿eh? Que Mario Casas fuera el prota me quitó las ganas de verla, de hecho fui por mi amiga, pero me sorprendió mucho ^^U Aunque, eso sí, me sigue dando una pereza del copón verlo de súper prota de El barco, bastante tuve con su protagonismo desmedido en la última etapa de Los hombres de Paco y como se cargaron a mi adorada Sara para darle más papel ¬¬U

    A ver, María Valverde está mejor que en La mujer del anarquista (esa peli le quedó MUY grande, lo hizo bastante mal y lo peor del caso es que ella era el eje central), peeeero tampoco me convence mucho, está mejor en El hombre de arena.

    Pero, no, en serio, si puedes verla, hazlo, que te va a gustar. Está muy chula ^^

    ResponderEliminar
  3. quiero saves cual es el nombre real de PALOTE haha esque ami se me ase mui guapo siempre me ah encantado pero nunca eh podido saver su nombre :c

    ResponderEliminar
  4. Según IMDB, el actor que interpreta a Palote es Daniel Casadellà ;)

    ResponderEliminar