martes, 27 de diciembre de 2011

El misterio de los hermanos siameses

Bueno, pues última reseña literaria del año de la mano de un clásico de detectives que, por lo menos en mi caso, no era muy conocido. Estoy hablando de la colección protagonizada por Ellery Queen y su padre, que recogen varios libros distintos. En este caso (y gracias a que en su día hicimos dos colecciones de novelas de El país, una dedicada al género de aventuras y otra a la novela negra) me hice con El misterio de los hermanos siameses, escrito por Ellery Queen.

En realidad, Ellery Queen es un pseudónimo utilizado por los primos Frederic Dannay y Manfred B. Lee; también, era una revista donde publicaban, además de ellos, varios autores del género.

En lo que refiere al libro, El misterio de los hermanos siameses, nos encontramos a padre y a hijo viajando por los montes Tipis cuando se encuentran ante un gran incendio del que deben huir. En su huida, acaban en una casa donde encuentran refugio... Relativo. Por un lado, debido a la localización de la casa, por el momento están a salvo, pero si el fuego no es apagado, acabará llegando a ellos; por otro, la casa está habitada por personas un tanto peculiares y, claro, uno de ellos no tarda en aparecer asesinado, así que el inspector Queen y su hijo se proponen descubrir al asesino.

Personalmente, siempre me han gustado las novelas de detectives (los distintos casos de Sherlock Holmes o de Hércules Poirot, incluso me tocó leerme en mi (breve) época de estudiar filología inglesa relatos del Padre Brown), pero esta novela en especial me ha sorprendido.

Ellery y su padre, aunque inteligentes e investigadores muy competentes, no tienen un carácter demasiado peculiar, sino que resultan muy cercanos. La relación entre padre e hijo está bastante bien retratada, se nota la familiaridad a través de sus diálogos, de las reacciones entre ellos, de las bromas... De hecho, algo que me sorprendió muy gratamente es el sentido del humor de la obra en general y de Ellery en particular, salpicando una situación dramática de bromas que me arrancaron más de una sonrisa.

En esta aventura en concreto, los autores echan manos de varios tópicos del género (la situación de la habitación cerrada, lo que significa que el asesino no tiene escapatoria y está entre ellos; pistas crípticas dejadas por el difunto en su lecho de muerte, en este caso una serie de cartas de baraja...), pero siempre a su manera, lo que le da cierta originalidad al caso. Además, añaden pinceladas de otros géneros, como el terror con la aparición de la misteriosa Cosa que al señor Queen le parece un centollo gigante para cachondeo de su hijo.

Los autores, además, saben llevar muy bien la narración: el ritmo es el adecuado, fluctuando entre unos pasajes de auténtica acción, a otros más relajados que sirven para establecer las relaciones entre los otros personajes (los sospechosos) y que los conozcamos un poco para que, de paso, descubramos algo que nos haga sospechar de ellos.

Y no sé en otros libros de Ellery Queen, pero este en concreto me ha parecido que sabían mantener el interés y que la identidad del culpable ha sido sorprendente. Y es que los autores empiezan a dar información (alguna verdadera, otra falsa) y también a marear al lector con giros constantes, así que al final yo no tenía ni idea de con qué iban a salir y me sorprendió el final.

Otra de las cosas que me sorprendió y me gustó de la novela son el resto de personajes. Evidentemente, los Queen son los protagonistas y, por eso, están mejor definidos, sobre todo porque antes habían protagonizado otras historias. Sin embargo, el elenco de secundarios y sospechosos resulta carismático, enseguida aprecias la personalidad de cada uno y los distingues, incluso llegué a desear que un par de ellos no acabaran siendo el asesino. Eso no me ocurrió con otras novelas del género como, por ejemplo, Asesinato en el Orient Express donde tenía que recurrir constantemente al listado de personajes para distinguirlos.

En conclusión, El misterio de los hermanos siameses resulta una novela muy entretenida y muy bien escrita, llena de personajes muy bien definidos, que sabe mantener tanto la intriga como la expectación a lo largo de todo el manuscrito. Todo ello aderezado con humor y la trama de agobio que supone estar atrapado en una casa con un incendio acechando durante días, además de algún que otro misterio.

3 comentarios:

  1. Vaya, tiene muy buena pinta!! hace falta haberse leido el resto de los libros o puedes entender este perfectamente? y otra cosa, porque se llama asi el libro? suena misterioso >:D
    por cierto, buena reseña :)
    salu2!
    pd: [voces de ultratumba] cuatro daaaamas.... cuatro daaaaaamas... debes subir más capíiiiitulos....

    ResponderEliminar
  2. Pues yo me lo leí sin haber leído ningún otro y lo entendí perfectamente y eso que no es el primero. Y, por cierto, mejor que no sepas por qué se titula así, es que yo creo que se disfruta más sin saberlo :P

    PD: Después de Reyes subiré el 29, I promise. Por cierto, se titula Los intocables de Deker Sterling y es un capítulo larguito :P Y, sí, me encanta que alguien me pida capítulos y, encima, ponerle los dientes largos, muajaja, xDD.

    ResponderEliminar
  3. me gusta como suena... bueno, la verdad, no puedo evitar pensar en mafiosos xD (ya sabes, por los intocables de elliot ness)
    guay, pues si puedo me leo el libro de los hermanos siameses
    a ver cuando llega reyes! ^^

    ResponderEliminar