martes, 24 de abril de 2012

Los juegos del hambre, Gary Ross, 2012

Pues el viernes se estrenó en los cines de España, con un mes de diferencia de su estreno en Estados unidos, la versión cinematográfica de la saga de novelas de Suzanne Collins: Los juegos del hambre (si queréis echarle un vistazo a la reseña de la novela, os dejo aquí un enlace) y yo fui a verla porque le tenía muchas, muchas ganas.

Bueno, creo que llegados a este punto todo el mundo sabe la historia, pero, por si acaso: en un mundo post-apocalíptico donde, cada año, cada uno de los doce distritos debe ceder dos tributos (un chico y una chica de entre doce y dieciocho años) para Los juegos del hambre, un reality donde los tributos de los doce distritos deben matarse entre sí hasta que sólo queda uno. En estas circunstancias se ha criado Katniss Everdeen, una chica de dieciséis años que contempla atónita como su hermana de doce años, Prim, es elegida y que acaba presentándose voluntaria para sustituirla; junto a ella, el tributo masculino elegido es Peeta Mellark, el hijo del panadero y la persona que ayudó a Katniss en sus peores momentos.

He de decir que yo vi la película tras haber leído el libro, lo que evidentemente me afecta a la hora de verla. Sin embargo, si sois de los que no han leído los libros 1) ¿a qué estáis esperando?, 2) todos los que conozco que la han visto sin leer los libros, han salido encantados, salvo mi tío que ya había visto Battle royale y, en comparación, le resultó muy light.

Dicho eso, decir que la película me ha gustado, aunque no me ha parecido redonda como otras adaptaciones (El señor de los anillos; unas cuantas de Harry Potter, sobre todo las dos últimas...).

Creo que su fuerza radica en el acertado reparto. Cuando empezaron a conocerse los nombres, hubo mucha gente que se llevó las manos a la cabeza (de hecho, yo misma no estaba especialmente contenta con la elección de Josh Hutcherson como Peeta), pero una vez caracterizados y vistos en acción, estoy completamente encantada.

Jennifer Lawrence caracterizada como Katniss Everdeen.

Empezando con Jennifer Lawrence, que está perfecta en el papel de Katniss. Hay que ver lo que hace un tinte, por cierto. De rubia parece mucho más joven, inocente y dulce, mientras que de morena está más adulta, más seria y además sabe controlar muy bien su expresividad, haciendo que sea exactamente la Katniss que había imaginado: contenida, dura, cínica, emocional en momentos clave y un poco "palo" en general. Eso, sin contar el trabajo físico que hizo para interpretar a Katniss adecuadamente y que incluían clases de tiro con arco, además de alguna que otra que no recuerdo en este momento.

Y sigo con Josh Hutcherson (o como yo le llamo Hotcherson ;P) que, como ya he dicho, era el que no me convencía cuando lo anunciaron, pero que visto en acción me conquistó por completo. Quizás no sea el más guapo (aunque yo lo encuentro MUY guapo y tiene una sonrisa preciosa), pero me resultó muy creíble como Peeta y, de hecho, en cuanto lo ves en acción reconoces al chico del pan que Katniss te describe en los libros.

Además, otro punto a favor que tienen ambos dos, es que quedan muy bien juntos y se nota la química entre ellos. Sólo hay que ver las escenas en las que Katniss baja un poco la guardia para ver la complicidad entre ellos.

Arg, qué hombre *0*

En cuanto a los secundarios, destacaría a Woody Harrelson (un poco irreconocible con la peluca y, también, debido a su actuación) como Haymitch. Haymitch es junto a Peeta mi personaje preferido de los libros y en la película no me decepcionó: desde verlo hecho mierda al principio, hasta verlo ya mejor y más unido a Katniss y Peeta. También señalaría a Standley Tucci como Caesar Flinckerman porque él me encanta y además logra que un personaje tan estrambótico sea creíble y no un mero esperpento, lo que considero toda una hazaña.

En cuanto al resto, pues Elizabeth Banks está asombrosamente caracterizada como Effie, Liam Hemsworth muy guapo como Gale, Amandla Stenberg maravillosa como Rue, Willow Shields interpreta a una Prim demasiado llorosa e histérica en mi opinión y... Es que es difícil juzgar a los secundarios porque, en realidad, papel, lo que se dice papel, como que se tiene poco.

Otro punto a favor es tanto la caracterización como la ambientación y la estética. Las pintas del Capitolio y su gente son sencillamente asombrosas, así como los extraños y curiosos vestidos que luce Katniss durante su estancia ahí; a destacar el efecto de las llamas del vestido rojo, que me pareció una pasada.

Effie, con sus pintas del Capitolio (o intentando ser más Lady Gaga que la propia Lady Gaga, xD), junto a Haymitch y Katniss.

Por otro lado, si le veo algo un poco negativo, es que es tirando a light. A mí personalmente la película me gustó, me esperaba que no se recrearan en la violencia, brutalidad y crueldad de los juegos porque, al fin y al cabo, lo que buscan es hacer una película que les dé dinero y para ello debe abarcar todo el público posible. Pero, eso sí, que para la segunda no hagan esos malditos planos de las secuencias de acción porque, macho, a veces resultaban hasta mareantes, como al principio de la película cuando Katniss va al bosque.

Y ya para terminar, en cuanto a adaptación, pues a mí me ha parecido más que correcta. Cierto es que han cambiado alguna que otra cosa (cómo llega el Sinsajo a manos de Katniss, por ejemplo) y se han comido alguna como el que a Peeta le amputan la pierna y la sustituyen por una mecánica, pero en general creo que han dado toda la información posible dado que no han hecho uso de la voz en off de Katniss, algo que, personalmente, no entiendo. Creo que la historia de Katniss y de Katniss con Peeta previa al inicio de la película se habría entendido mejor que con esos flashbacks. Eso sí, me pareció muy inteligente el añadir escenas de Caesar comentando los juegos para informar de ciertas cosas como qué son las rastrevíspulas.

8'5/10.

Y, aunque me gustó mucho, no queda excenta de: Lista de cosas rarunas o WTF?, como prefiráis:

- Una vez superado que el chico del pan se llame "Pita", voy y escucho anonada como Cato en realidad se pronuncia "Keito" y Cinna como "Sena". Sep, como la princesa guerrera, eso mismo.


- Llorones everywhere: tanto Prim como Cato al final (en la escena de la Cornucopia) me parecieron primos de Calimero. ¿Soy yo que no lo recuerdo, me lo había imaginado diferente o de verdad no eran tan llorones en el libro?

- Los profesionales parecían sacados de una película americana de adolescentes idiotas y populares porque, vamos, cuando Katniss los ve tan campechanos riéndose, mientras se piden matar, me dejó un poco WTF?

- Vaya Cornucopia de chichinabo.

- Séneca es la versión repeinada (y sin bailar el Mueve la colita) de Dani Mateo.

- Peeta haciendo cosplay de La abuela sauce. No, no me miréis mal a mí, que ya sé que es así en el libro, pero es que Irene lo soltó en medio del cine y casi me muero de la risa.

Mmm, esas son todas las cosas rarunas que conozco (sin contar que la carpetera que teníamos al lado me mirara fatal sólo por pedirle a Cinna que se quitara la ropa, macho, ni que se lo hubiera dicho al presidente Snow ¬¬U), ¿vosotros encontrasteis alguna más?

PD: Repasando todas las películas de las que he hecho reseña, parece que no tengo critero, pero que conste que lo tengo. Lo que pasa es que sólo voy al cine cuando se trata de una película especial (véaser Harry Potter o esta misma) o cuando estoy segura al 90% que me va a gustar, que el cine está MUY caro (por eso la gente no va al cine, no por la existencia de Megaupload y demás, so cansinos). Hablando de lo cual... ¿Alguien me lleva la semana que viene a ver The Pelayos? ;P

8 comentarios:

  1. Yo me he acabado el libro hace poco más de una semana y veré la peli este sábado. Estoy que me muerdo las uñas xD

    Por lo general, parece que no va a decepcionar... Me imaginaba que no iban a poner la voz de off de Katniss, algo que yo también considero esencial...

    Pues lo de la pierna de Peeta es un gran cambio... No es lo mismo tener tu pierna que una metálica xD

    En fin, ya opinaré cuando la vea.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja mi opinión ya la debatimos así que no voy a decir nada de la peli y me voy a quedar con todos los WTF? Moments Maravillosos de la Peli. Especialmente con la Cornucopia de chichinabo. Parecía que Katniss se iba a lanzar a una pista americana de esas de las atracciones. xD
    Y mención especial WTF a la escena final en la que prácticamente no se ven mutos pero sí se ve a "Keito" llorando como una nenaza diciendo que él siempre ha estado muerto. O_o

    ResponderEliminar
  3. ya... lo de "Keito" sobraba un monton... al principio de la peli parecia sexy.. pero despues paso a ser un maricas total! no te parecio monisimo el momento en el que peeta (yo siempre lo pronuncie como Pita xD) le unta pomada en la frente a katniss? yo me derretia ^^ vale, estoy un poco tarada...
    en cuanto al resto de las pronunciaciones, estoy de acuerdo contigo ... "sena"... es nombre de mujer! pero me alegro ver que se acordaron de pintarle la raya dorada :)
    en cuanto a los temblores de la camara, a mi no me molestaron tanto... simbolizaban la confusion de katniss y el caos general de los juegos. lo que si me fastidio mucho fue el poco papel que le dieron a rue T_T
    en fin, que espero que saquen la 2º dentro de poco ^^
    PD: momentos de mi amiga Nata en el cine:
    Peeta (hablando de la sopa): "Hum, está muy buena"
    Nata: ¡Tu mas!
    Katniss (Peeta con fiebre) : ¡Peeta, estás ardiendo!
    Nata: Yo tambien!
    en fin, que los de alante no paraban de darse la vuelta para protestar xD

    ResponderEliminar
  4. Iaya, yo también me imaginaba la falta de voz en off, ya que en el trailer no aparecía y sigo pensando que era un recurso bastante útil en este caso, pero bueno. Respecto a la pierna de Peeta, te doy la razón, xD. Eso sí, durante la película, no lo eché en falta, qué mala memoria tengo, xDD.

    Mari, lo de la Cornucopia fue muy fuerte, yo me quedé: ¿y se van a subir ahí a pelear? Pero si no aguanta, que eso se cae, xDD. Lo de Keito llorando fue de traca. Era en plan: oh, por favor, anda, llama a tu mama para que te traiga la mantita, nenaza, xDD.

    Brigid, lo de Keito una cagada, sep. Y, bua, el actor es el niño de Los seis signos de la luz. OMG. Cómo ha crecido. La escena que comentas de Peeta fue súper bonita, de hecho las escenas en la cueva me parecieron una pasada. Bueno, Peeta en general me enamoró desde que sube al escenario y luego en el tren, intentando hablar con la siesa de Katniss, xDD. Luego, muy chulo el detalle de Cinna, sep, y Rue tuvo más o menos el protagonismo del libro, ¿no? Lo malo de estos libros es que, a excepción de Katniss y un poco menos Peeta, los demás poco protagonismo tienen y, jo, yo quería más Haymitch, ¡quiero un spin off! xD.

    PD: A nosotras casi nos matan también. Ahora mismo recuerdo un viaje que Cinna dice: ¿puedo hacer algo más por ti? (o algo así) y yo solté: seh, quítate toda la ropa, xDD.

    ResponderEliminar
  5. jajajajaja lo de cinna no habria estado de mas ;D ¿¿en serio es el de los seis signos de la luz??? wou... xD aunque bueno, tambien era un tanto nenazas en esa peli jeje lo que si falto en la peli fue el momento en el que katniss desviste a peeta para curarle la herida... sali muy indignada del cine!

    ResponderEliminar
  6. Sí, el Keito es el niño de esa peli. Es que cuando leí los créditos dije, el Ludwing ese me suena y, tras mirar el IMDB, era él. Bueno, de esa película el que me molaba era Gregory Smith, amor platónico desde que vi Everwood.

    Ohhh, cierto, también eché de menos ese trozo. También me indigno. ¡Hagamos una sentada!

    ResponderEliminar
  7. Yo lo hice al revés. Primero vi la peli y luego me leí el libro. Y en cierto modo, me alegro. Creo que siempre haré lo mismo, así no me decepcionaré nunca.

    Lo de los nombres me chocó bastante. Sobretodo el de Peeta. Yo esperaba leerlo Pita o Pyta, pero no Peeta xDD

    Para mi fue una muy buena adaptación. Lo que quizás eché de menos fue la trama de ¿Lavinia se llamaba? la avox de Katniss.

    También, cuando leí la descripción de la Cornucopia en el libro me chocó en grande, ya que no se parecía en nada a la de la película, pues en él lo desarrollaban más "majestuoso".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que con los nombres tengo trauma. Pero no sólo con estos, que cuando vi las películas de Harry Potter también había acertado muy pocos, xDD.

      A mí me gustó como adaptación, aunque se dejaran cosas como lo de la avox de cuyo nombre no puedo acordarme, xD. Pero, sí, eso se echa de menos porque era una cosa interesante.

      Eliminar