martes, 11 de diciembre de 2012

Las chicas también molan

Hace algún tiempo hablé de lo sumamente insoportables que acaba resultando la pareja protagonista en una serie de televisión. Y es que, en general, el papel de heroína (la chica que pretende al chico y que es tan buena que a veces resulta idiota) no suele ser el más agradecido, sino el más soso, menos interesante y, de nuevo, poco soportable. La lista de heroínas petardas es larga: Margarita en Águila roja, Sandra en Los protegidos, Lucía en Gran reserva, Elena en The vampire diaries, Amy en Everwood, Cameron en House...

Sin embargo, también hay grandes heroínas y personajes femeninos en la ficción que molan mucho y, como a mí esto de las listas me gusta (ya lo sabéis ;P), pues voy a hablar de esas chicas televisivas que también molan.

María Castañeda en El secreto de Puente Viejo



Empiezo con María porque, básicamente, ella me dio la idea de la entrada. Yo no vi la etapa anterior de Puente Viejo, es decir, yo no conozco a Pepa, aunque tengo entendido que es un magnífico personaje. Lo que sí vi fue el salto temporal de dieciséis años y de ahí que la haya conocido desde el principio. De hecho, en este caso me fascina el que sea ella la más valiente, la que tiene claro todo, mientras el tonto de Gonzalo-Martín con sus pajas mentales es el que impide que estén juntos. Y es que María, pese haberse criado entre algodones y tener trazas de señorita, es valiente, lista, con carácter, humilde y luchadora, siendo la que ha provocado los avances en la relación.

Eso sí, la pobre no sale de una para meterse en otra y me parece horrible el último giro de los acontecimientos, algo que el personaje no se merecía. Sobre todo porque temo que puedan embarazarla y sería todavía más injusto. A ver cuál es el destino que le aguarda a la pobre María, esperemos que le den alguna alegría entre tanto sufrimiento porque en esta serie de esas dan muy pocas.

Andrea Robles en Amar en tiempos revueltos


La verdad es que Amar está lleno de grandes personajes femeninos, tantos que me ha costado quedarme sólo con uno, pero, como mi padre y yo estamos viendo la primera temporada, es la que me pilla más de cerca y, por el momento, una de las que tiene a sus espaldas una historia más dura e injusta. Casada con Antonio durante La república, teniendo un hijo en común, tanto la dictadura franquista como la de su propia familia le han arrebatado todo lo que quería.

Casada con otro hombre para que no maten a Antonio por mediación de su hermano, creyendo a su hijo muerto por mediación de su padre y, además, con dificultades para tener nuevos hijos junto a su esposo, Andrea sigue mostrándose fuerte, decidida y con ganas de vivir. Además, luchadora hasta decir basta, también generosa. Y, bueno, si con todo lo sucedido, no ha terminado loca es para hacerle la ola. Y, sí, prefiero ignorar su reaparición en la cuarta temporada.

Blancanieves en Once upon a time


En Once también hay grandes personajes femeninos, de hecho es una de esas series en las que me gustan todos sus personajes. Y, aunque siento debilidad por Bella, si he de elegir a una heroína esa es Blancanieves. Mirad que de todos los clásicos Disney, Blancanieves es junto a Bambi y Tod y Toby (esa peli es el mal) de los pocos que no me dicen nada, pero, oh, la Blancanieves de Once mola tanto. Vale, Mary Margaret era una sosa, pero Blanca es dura, sabe lo que hay que hacer y, aunque ha ejercido de damisela en apuros, también ha intercambiado los papeles con su amado Charming.

Además, en esta segunda temporada, hemos podido ver como es una mujer de acción y es capaz de enfrentarse a lo que sea. Si es que es toda una badass y eso es guay.

Caroline Forbes en The vampire diaries


Vale, técnicamente la heroína de esa serie sería Elena, pero como cada episodio que pasa soporto menos a ésta, prefiero ignorarla y centrarme en Caroline, que mola mil. Y es que Caroline ha sufrido una evolución magnífica en estas cuatro temporadas. Sí, como amiga-rubia-tonta de Elena (y de paso víctima habitual de Damon, que menuda mala vida le dio) ya le cogías cariño, cuando la convirtieron en vampiro todo fue a mejor. Los guionistas acertaron de pleno y supieron darnos una gran conversión, ya que Caroline se erigió el personaje femenino más fuerte de la serie, la que siempre estaba ahí para hacer lo que fuera necesario y apoyar a quien lo necesitara sin dramas o quejarse.

Y, encima, creo que es el personaje comodín en cuanto al tema parejil porque, la verdad sea dicha, se puede shippear a Caroline con quien quieras y funciona. Así que, además de que ella es grande, tiene el interés añadido de que una devora sus escenas con Klaus, deseando que se dejen de tonterías y continúen con la escena del bosque. Eso, por no hablar de que Caroline es la única que usa el coco en Mystic Falls y entre sus logros tiene el darse cuenta de que Tyler no era Tyler o la pedazo de deducción que se marcó con el tema Elena. Para que luego digan que las rubias son tontas, ya.

Olivia Dunham en Fringe


De una rubia me voy a otra, que era bastante evidente que iba a terminar aquí porque, si alguien mola en el universo catódico, ésa es Olivia Dunham (durante cuatro temporadas OliviaDunhamFBI, así, todo seguido). ¿Qué puedo decir de Olivia? Otra que menuda historia tiene a sus espaldas, que ha ido de una desgracia en otra y ahí está, luchando como una perra, molando tanto como acostumbra, mientras a nosotros nos destroza la maldad de los guionistas. Y, sí, tengo tanto miedo a éstos que tengo pendientes los dos últimos episodios.

Volviendo a Olivia, a la cual hemos visto en muchas facetas para lucimiento de su estupenda actriz Anna Torv, sólo puedo decir que me encanta en todas ellas: más cerrada, abriéndose, en plan Jedi, pelirroja... De hecho, como Olivia es tan contenida, tan dura de pelar, en cuanto ves un asomo de sufrimiento en ella, ya lo estás pasando todavía peor. Sólo espero que le queden fuerzas porque me supongo que las va a necesitar.

Veronica Mars en Veronica Mars


Pues vamos con otra rubia. En esta ocasión, adolescente, deslenguada, con mucha mala baba y una de las mejores detectives de la historia. Por desgracia, Veronica Mars pasó a la historia (¿por qué, Dios? ¿Por qué?) con un final muy meh, pero, bueno, la serie nos dejó dos temporadas estupendas y una más mediocre y a grandes personajes. En el caso de Veronica he de admitir que, aunque siempre me ha molado, ha habido veces en que no la he entendido o he querido zurrarle (¿Duncan? ¿Piz? ¿Seriously?).

Veronica fue una alumna popular que, tras el asesinato de su mejor amiga, acabó siendo una marginada porque apoyó a su padre, convencido de que el asesino de Lilly era ni más ni menos que su propio padre, uno de los ricachos de la ciudad. Eso, provocó que la drogaran y, de paso, la violaran, así que Veronica, mientras investiga casos más breves, se dedica a investigar quién asesinó a su mejor amiga y quién la violó. Ahí es nada. Pero como Vero mola, nada de dramas, sino mucho sarcasmo, triquiñuelas y unas frases lapidarias brutales, mientras ejerce un poco de Robin Hood en Neptune... Aunque, ya sabéis lo que dicen, en el fondo Veronica Mars es un merengue, xD. Oh yeah. En serio, si no habéis visto esta serie, vedla ya.

Parker en Leverage


Leverage es la serie en la que no me puedo quedar con un favorito. Por más que lo intente, tengo el corazón dividido en cuatro (pobre Sophie, que la tengo ahí en segundo plano, xD). La cuestión es que uno de esos cuatro personajes es Parker, una ladrona un tanto peculiar: no tiene tacto alguno, eso de relacionarse con los demás como que no se le da muy bien, siente una adoración por el dinero que ni el tío Gilito y que sólo es comparable con el amor a tirarse de los edificios... Y por todo eso la queremos.

Porque Parker también sabe ser entrañable, porque poco a poco ha considerado a los demás su familia, porque puede ser sensible y cuando lo es emociona, porque se las sirve ella solita sin ayuda de nadie, aunque tenga una pierna rota... Vamos, que hay un montón de razones para que mole.

Julia Medina en El internado


Otra serie que ya pasó a la historia, pero que siempre estará en mi corazón, aunque suene muy cursi, que lo suena, xD. Julia empezó apareciendo muy poco, pero acabó convirtiéndose en la protagonista del grupo de los jóvenes porque ella lo vale. Con carácter, unas frasacas muy geniales (mítica la escena de la macedonia) y la capacidad de ver fantasmas lo que siempre daba muy buenas escenas. Que digo yo, no sé cómo Julia dormía en ese internado porque yo no habría podido con tanto fantasma.

Además, yo la idolatro porque fue la primera que les dijo que bajaran a los pasadizos con linternas, aunque luego ella cayó en las antorchas, que es como que más mítico y más molón. Y ya como plus, vivió una de las mejores historia de amor de la serie y su tira y afloja con Iván fue fantabuloso con esas peleas que tenían al principio.

Emily Thorne/Amanda Clarke en Revenge


Y para terminar me he reservado a la diva entre las divas, la zorra mayor del reino que, pese a eso, es toda una heroína y mola una barbaridad. Emanda es fría, calculadora, vengativa y sus duelos de falsedad con Victoria Grayson son épicos. Vamos, que Emanda mola un huevo y estás deseando que reparta estopa en los Hamptons, mientras la ayuda su fiel amigo Nolan. Tras que su padre fuera encarcelado por algo que no hizo y ella acabara creciendo en un reformatorio donde tuvo muy mala vida (y un gusto nulo por elegir color de pelo, ¿qué era ese pelucón negro?), decidió vengarse de los responsables del destino de su padre tras saber la verdad.

Así que ahora tenemos a Emanda fingiendo ser más buena que el niño Jesús, mientras boicotea a los que participaron en la caída de su padre, además de lidiando con varios personajes más que, pese a ayudarla, resultan más una carga que otra cosa. A todo esto, le han puesto tres galanes tan pavisosos que es demasiado Emanda para ellos y yo me emociono más con su amistad con Nolan, que es más sincera que otra cosa. Sólo me queda decir: go, Emanda, go!

Hay otras protagonistas que también molan, pero es que si no esto quedaba demasiado largo (y así me ahorro tener que decidir entre qué companion del Doctor metía y era muy difícil, xD), así que, bueno, ¿de acuerdo? ¿Os falta alguna? Decidme, chavales ;)

4 comentarios:

  1. Qué gran post!!! No es una heroína, sino todo lo contrario, pero anda que no molaba Victoria Castellanos!!! Te propongo como próximo tema cuando te venga la inspiración "Malos/as que molan tanto que sólo puedes amarlos" Candidatos: Victoria Castellanos, Rumpel, Regina, Noiret, etc etc

    Blanca es genial, pero Mery Margaret es la sosez hecha persona. En esa serie toooodos los personajes son geniales!!! y qué manera de hilar....

    Y la gran Julia!!! ya sabes que soy megafan de la mítica #Macedonia y el peLdón xDDDD pedazo de personaje Julia que llegó de florero y se comió a media serie. Y qué frases lapidarias que se marcaban los lionistas con ella y con Iván... Dejó muchas escenas míticas, grandes las apariciones de Caye y Eva y su amor/odio con Iván, aunque al final ya desbarraron demasiado.

    Las demás series no las veo, tengo pendiente Verónica Mars y he empezado con el primero de Revenge también... así que de estas no opino todavía.

    ResponderEliminar
  2. Pues, mira, tenía en mente un post como el que dices, sep,y meter a Victoria y a Lucrecia de Águila roja. Tengo que escribir esa entrada, desde luego.

    Me acordé de ti con Julia, es que la escena de la macedonia es taaaan mítica. A ver si estas Navidades me re-veo El internado, jajaja.

    Ve Vero Mars, es taaaan genial, una de las mejores series ever *0* Me la habré visto unas 3-4 veces y me sigue molando.

    ResponderEliminar
  3. Pues debería verte a Pepa porque si lo que has visto de María te parece injusto lo de Pepa no tiene nombre penando toda su vida y de qué manera! Muy injustos los Guionistas con esta Mujer! Ayer viendo Puente Viejo pensé que la serie la llevan adelante las mujeres de la serie y qué mujeres porque Pepa las pasó putas, pero es que Emilia no ha dejado de sufrir y Soledad y Mariana sufren también lo indecible. Y la Gran Rosario o Candela la pastelera también arrastran vidas muy sufridas. Por no hablar de la Doña que sufre y causa sufrimiento en casi todo PV. La última en llegar al sufrimiento puentevejero María.

    Pía me da igual no la soporto a parte de pánfila y sosa sus tramas me causan un sopor del 15!

    Espero que Fernando acabe en el Garrote por lo de María. Tengo muy Claro que ha sido Él. Todo lo demás desvío de atención!!

    ResponderEliminar
  4. Jo, maja, como me ponga a ver a Pepa, me da un perrenque, que son muuuchos episodios y no es como Amar, que puedes ir viendo las temporadas sueltas porque tienen historias distintas. Jo, macho, en Puente Viejo todos sufren un montón, ¿eh? Porque Tristán y Alfonso parecen llevar lo suyo también, pero, sí, me gusta mucho que, en realidad, el peso lo lleven ellas y de qué manera. Estoy flipando con los arrestos de la Doña con su secuestro, es mala de narices, pero qué par de ovarios la tía.

    Pía es una petarda. Mira que la avisó Mariana, que le dijo qué clase de persona era Olmo y a lo que se arriesgaba. Pues nada, ella era más lista y ahora está como está, de parásito de Candela. Coño, que le eche narices. María, cuando se creía en su misma situación, fue mucho más valiente y eso que es una cría.

    Por cierto, yo también creo que Fernando es el violador. Dios, qué tirria les tengo a él y a su padre, ¿no podría cargárselos la Doña y hacer algo útil de una vez? xDD.

    ResponderEliminar