martes, 29 de enero de 2013

Bitterblue

Hoy os traigo una reseña literaria, que si no luego se me van acumulando y me agobio. Bueno, en concreto hoy os voy a hablar de Bitterblue, la tercera entrega de Los siete reinos de Kristin Cashore, de la que soy muy fan. De hecho, en su día reseñé la segunda parte, Fuego. Al igual que las dos partes anteriores, Bitterblue trae una historia auto-conclusiva, aunque, ojo, en este caso es necesario haberse leído Graceling porque comparten personajes.

Han pasado ocho años desde la trama de Graceling, donde conocimos a Gramilla, princesa de Monmar. Ahora ya no es una niña, se hace llamar Bitterblue y gobierna su reino como buenamente puede, pues su horrible padre, Leck, lo dejó destrozado tras su siniestro reinado. Bitterblue empieza a darse cuenta de que no conoce Monmar tan bien como creía y que la tiranía de Leck sigue coleando pese a todo, lo que la lleva a hilar un misterio tras otro. ¿Qué está ocurriendo en su reino? ¿Quién va detrás de los dos chicos que acaba de conocer, Teddy y Zaf? ¿Y por qué?

Bitterblue, como ya he dicho, es una nueva novela de la saga de Los siete reinos de la estupendísima Kristin Cashore. Esta mujer me ganó desde Graceling y sigo adorándola, sobre todo cuando regala novelas como esta tercera parte. Me parece una labor encomiable por su parte que las tres novelas de la saga hasta la fecha sean tan distintas entre sí. En el caso de Bitterblue, está más centrada en los misterios que envuelven Monmar que en aventuras o romance, lo que, al menos a mí, me gustó mucho. Además, la autora consigue crear una atmósfera enrarecida, inquietante y hace sentirse al lector como se siente la propia Bitterblue: la única cuerda en un reino que parece enloquecido.

Hay otras partes mucho más afables, claro, pues nuestra heroína no se encuentra sola, ya que tiene el apoyo de viejos conocidos como Po o Katsa. Ay, cómo me gustan estos dos, en serio, era leer sus nombres y sonreír como una tonta.

También hay trama amorosa, aunque... Mmm, diría que es leve, pero tampoco es eso. Bitterblue se enamora, tiene relación con el chico, pero hacia el final queda como diluida para centrarse completamente en la resolución de los misterios. Personalmente, me dio la sensación de que, aunque las preguntas que se hace Bitterblue quedan respondidas, hay trama en el aire, esperando continuación. Por lo que he leído por ahí, habrá más libros de la saga, así que no descarto que los líos sentimentales de Bitterblue o se hayan terminado (si me pongo a teorizar hasta creo intuir un triángulo amoroso).

A decir verdad, la novela es bastante reflexiva y hay muy poca acción, aunque no por eso deja de ser entretenida. Bitterblue engancha, es tremendamente entretenida, de hecho a mí me gustó muchísimo más que su antecesora y sólo quería seguir leyendo para descubrir qué coño pasaba.

Además, el personaje que da título al libro es grandioso. Bitterblue ha crecido, tiene carácter, es decidida, muy lista y no se achanta ante nada. Bitterblue se pasa todo el libro luchando incansablemente para descubrir la verdad, aunque no lo tiene nada fácil; todo ello, mientras se esfuerza en ser una buena soberana, prima y amiga. También tiene sus defectos, se mete en algún embrollo que en otro, pero eso sólo la hace mucho más humana y mucho más molona.

El resto de personajes están muy bien definidos, son bastante originales, también complejos, y cumplen a la perfección con su papel, tanto los nuevos como los viejos. De hecho, hay varios personajes como, por ejemplo, Giddon, a los que conocimos en Graceling, pero es en Bitterblue cuando se le conoce mucho mejor. Para resumir, decir que todos te acaban interesando y que te llega a importar sus destinos, el saber qué les ha deparado la autora.

Vamos, que Bitterblue es un libro maravilloso en todos los sentidos. Me ha encantado.

En conclusión, Bitterblue es un libro más de intrigas que de fantasía, que tiene su propia personalidad dentro de la saga y que resulta muy entretenido. Además, tiene el plus de estar escrito por Kristin Cashore, una magnífica escritora con una narrativa tan atractiva como sus personajes, que ya es decir. Tanto el libro como la saga son muy, muy recomendables.

2 comentarios:

  1. Bitterblue no decepciona, pero de los 3 libros de Kristin Cashore es el que más me dejó colgada al final. Está muy bueno, pero como se dan las cosas con Zaf al final no me gustó. Y espero que escriba un libro con las aventuras q pasan en ese barco que va a conocer el mundo. Y zaf se enamore de alguien posible. O no, no sé, tanto a Alera como a Bitterblue, qué les pasa en el corazón a esas reinas? me quedo con bitterblue de todas maneras.

    ResponderEliminar
  2. A mí es que el final me pareció que se quedaba en el aire, por eso creo que el siguiente va a estar centrado en Zaf. Esa aparición a última hora de Fuego tiene que traer cola, vamos, creo yo.

    Eh, y Bitterblue moooola mucho más que Alera, como personajes, digo, no hay comparación ;)

    ResponderEliminar