lunes, 16 de junio de 2014

Obsidian

Hoy os traigo la reseña de una novela que me estaba resistiendo a comprar, más que nada porque era el primero de una saga de cinco y yo ya no puedo con mi vida, que me la paso entera esperando que salgan nuevas entregas de las sagas que sigo. Si es que mi vida es una jodida espera, xD. Y encima siempre acabo enganchada a sagas... Ay, señor, llévame pronto, xD.

Total, que estoy hablando de Obsidian, la primera parte de la Saga Lux de Jennifer L. Armentrout, de la que encima todo el mundo hablaba maravillas, así que al final he caído rendida ante Daemon y cía.

Tras la muerte de su padre, Katy y su madre se mudan desde Los Angeles a un pequeño pueblo de Virginia Occidental. Katy cree que su vida va a ser tan aburrida que no va a tener ni Internet para actualizar su blog literario, pero entonces conoce a los Black, sus vecinos, que son de su misma edad: Dee, de la que se hace amiga enseguida... y Daemon, que es tan guapo como arrogante y malcriado y que parece empeñado en torturar a Katy para que se aleje de ellos.

Cuando una noche Daemon salva a Katy de un extraño que está a punto de matarla, la situación empieza a cambiar y, al final, Katy descubre el secreto de los gemelos Black: son alienígenas y una raza enemiga los está buscando para matarlos.

Como podéis ver, Obsidian no inventa nada nuevo, es un cliché hasta en la sinopsis. Sin embargo, eso no quiere decir que sea una novela aburrida o que peque de las mismas cosas que otras del género, como Crepúsculo. Porque, sí, tiene elementos que recuerdan mucho a Crepúsculo: chica cosmopolita y solitaria llega a un pueblo pequeño donde hay una familia no-humana de la que se hace amiga. No os preocupéis, porque aunque tiene un planteamiento parecido, Obsidian no es Crepúsculo.

La mayor diferencia radica en los personajes. Y es que Katy no es una pavisosa intensa, sino una chica con carácter, que no se corta a la hora de encarar situaciones y que, encima, está dispuesta a vivir la vida y participar en ella. Así, tenemos una protagonista que no se amilana ante nada y que no se calla ante el chico de la historia, que dista mucho de ser el típico torturado misterioso y melancólico.

Porque Daemon es divertido y encantador, pero también puede ser un capullo del quince cuando quiere, algo que es superior a Katy. Por eso, hay escenas que son muy monas entre ellos, pero en general la pareja nos ofrece un toma y daca de lo más divertido y que muestra el gran carácter que tienen ambos. La verdad es que es divertidísimo como Katy se divide entre las hormonas y el pensar lo bueno que está Daemon, entre como la irrita y entre lo agradable que puede ser con ella.

De momento, en esta primera entrega, la relación entre los dos se basa en esa dinámica de entendimiento y pullas, lo que resulta de lo más entretenido y nada cursi.

Además, la pareja principal está acompañada por una buena ración de secundarios que, tengan más o menos papel, están muy bien definidos: Dee es positiva y alegre, las amigas de Katy son la leche, los trillizos amigos de los Black son algo más complejos y pueden dar mucho de sí en futuros libros...

De hecho, lo único que podría criticarle a Obsidian es que peca de ser introductorio. Creo que en este caso la sinopsis de la portada juega mucho en su contra, pues la mayor parte del libro está dedicada al misterio acerca de qué son los Black y, claro, tú ya lo sabes sin haber empezado a leerlo. Sin embargo, pese a eso, Obsidian tiene un ritmo bastante ágil y resulta muy sencillo de leer, incluso engancha pese a no contar con un misterio del que necesitas saber la respuesta.

Eso sí, pese a que el planteamiento es muy típico de la novela juvenil, Jennifer L. Armentrout lo salva con una mitología poco explotada: los extraterrestres. Además, lo que propone sí que escapa de clichés y me resultó muy interesante cómo son las dos razas que nos presenta, sus poderes, su conflicto y que se encuentren en La tierra de forma pacífica y siendo controlados por el gobierno. También me gustó mucho el tema de que los poderes de Daemon y compañía dejen rastro en los humanos que están cerca cuando los usan.

La verdad es que tengo ganas de leer los siguientes porque, imagino, que una vez entrados en materia, se dedicarán a dar más cancha al conflicto de las razas, el gobierno y algo que a mí me llama mucho la atención: ¿qué ocurrió con el hermano de Daemon y su novia?

Vamos, que Jennifer L. Armentrout sabe jugar muy bien con los tópicos y consigue hacer de una historia en principio manida, una novela divertida y adictiva protagonizada por dos personajes con garra y sazonada por el tema extraterrestres, lo que supone un soplo de aire fresco. Tiene un buen final, que me sorprendió bastante y que me dejó con unas ganas terribles de hacerme con los otros dos libros publicados hasta el momento.

El próximo lunes literario estará dedicado a... Agencia Lockwood. Los visitantes de Jonathan Stroud.


PD: Yo creo que me quiero ir a vivir a la editorial Plataforma Neo porque todos los libros que he leído de ellos, me han encantado.

2 comentarios:

  1. Mirando el lado positivo de que nos lancemos a leer saga y trilogías, es que esta tiene publicado ya el 3º y para después del verano va el 4ª :).

    El segundo libro me gustó más que este, ya que Obsidian como dices es muy introductorio y tiene una sinopsis que te spoilea casi TODO. xDD Pero en definitiva lo que me gusta es la forma de narrar de la autora, y cómo narra la historia.

    De el hermano de Daemon y la novia sabrás más adelante cosillas :) ah! Y prepárate para los finales de infarto de los libros de esta saga...en la última página nos planta un cliffhanger de infarto xDD En definitiva, soy fan de esta autora y de esta saga :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo bueno, lo malo es cuando alcanzas el ritmo de publicación, como me pasó con VA, xDD.

      La forma de escribir de la autora me gustó muchísimo y esos diálogos que escribe, son tan geniales <3

      Eliminar