miércoles, 13 de agosto de 2014

La despedida de Merlín... o el festival Merthur

Ayer por fin vi el final de Merlín... Sí, me ha costado dos años, pero entre unas cosas y otras lo fue retrasando hasta que este verano me animé y me he visto la quinta y última temporada y... Bua, me ha gustado muchísimo. La verdad es que Merlín siempre me ha gustado muchísimo y es una serie que ha ido a más y la quinta temporada ha mantenido el nivel.


Ha sido la menos orientada al humor (aunque nos regalaron grandiosidades como Merlín travistiéndose de anciana malhumorada) y se han pasado la mayoría de los episodios dejando claro que se avecinaba el drama del siglo, pero los episodios han molado. Eso sí, yo he acabado hasta los huevos de Morgana. Qué pesada la tía, en serio. De hecho, a cada aparición suya se iba volviendo más y más niñata hasta terminar gritando y lloriqueando como una niña de cinco años que quería a su hermano muerto.

Morgana siempre fue muy Iznogud (que quería ser califa en lugar del califa), pero ha llegado un punto que únicamente una sólo podía hacer esto al verla:



Y si Morgana ha sido la plasta mayor del reino, la dualidad de Mordred y esa continua duda de que Merlín estaba siendo paranoico o no ha estado muy bien. Además, el actor tenía ese punto adorable y frágil que ayudaba a entender las ganas de Arturo de confiar en él.

Pero lo que ha estado mejor ha sido, cómo no, la interactuación de Merlín y Arturo. Sí, se aproxima un festival de Merthur en la entrada. Yo ya aviso. Se me va a ir mucho la pinza, que estoy muy emocionada y estos dos me encantan... y el último episodio ha sido otro jodido festival, así que... empezamos.

La cuestión es que, pese a que Arturo está casado con la pavisosa de Gwen (en serio, qué horror de casting, qué malita es la pobre Angel Coulby), la temporada entera ha estado centrada en Arturo y Merlín. Era curioso como la máxima muestra de pasión en el matrimonio era un besito en la frente o un abrazo, mientras que Arturo no dejaba de pasar tiempo con Merlín: que si viajes, que si dormir uno al lado del otro, que si esas pullas que se lanzan habitualmente... Todo eso, mientras el pobre Merlín se desesperaba como nadie ante la aparentemente inevitable muerte de Arturo.

Sí, todo ha sido muy angst esta temporada. Pero también ha tenido sus cosas rebonicas y monísimas y prefiero centrarme en esas, así que... morid de amor, chavales:



Y es que ha habido Merthur a mansalva, lo que es bien, por lo que quiero declararle mi amor eterno a los guionistas de Merlín, en serio. Ejem, ejem, alguien debería tomar nota, ¿eh, chicos de Supernatural? Just saying.

Bueno, que me enrollo, lo importante es que el final de la serie ha sido lo más en ese sentido. Lo más.

A ver, pongámonos en situación: Morgana, que sigue queriendo ser reina en lugar de Arturo y en sus ratos libres canta la canción de "yo soy rebelde porque el mundo me ha hecho así, porque nadie me ha tratado con amor", ha fichado a Mordred, Sir Emo, que tras que su novia fuera ajusticiada por Arturo, ha decidido hacerle los coros a Morgana.

Eso sí, lo que manda huevos es que la novia de Mordred era una asesina a sangre fría que mató a caballeros y se hubiera cargado a Arturo de no ser por Merlín. Pero, claro, el malo de la situación es Arturo. Di que sí, Sir Emo, dí que sí.

Total, que los dos incomprendidos declaran la guerra a Camelot y Arturo, para evitar bajas entre la gente de a pie, decide ir a su encuentro en lo que es la batalla final. Por cierto, eso sí que es un rey. Lo malo es que Morgana sabe que Merlín es Emrys (que, recordemos, está destinado a matarla) y le manda un bicho chupador de magia que le deja indefenso. Por eso, Merlín tiene que separarse de Arturo para intentar recuperar sus poderes, pero la plasta de Morgana lo deja encerrado en una cueva. Y, jo, es súper angustiante porque el pobre Merlín está ahí sufriendo como un perro por no poder estar con Arturo y éste, encima, le echa de menos en el campo de batalla y se piensa que lo ha dejado tirado.


Claro, ves eso y tú ya estás así:


Con ese plan, yo me imaginaba que el último episodio sería una súper batalla épica... pero no. O sea, sí, hay batalla, pero Merlín recupera sus poderes, le manda un mensaje vía sueños a Arturo para ayudarle y, eh, éste le hace caso. Me mata. Arturo sueña con Merlín dándole un consejo y obedece en cero coma. Claro, claro, y me tengo que creer que sólo son rey y criado, ¿no?

Bueno, eso, que hay batalla, pero acaba echando hostias cuando Merlín, tras pasar por la cueva de cristal, aparece cual Gandalf en el abismo de Helm. Vamos, con la melena blanca al viento y partiendo la pana con su magia.


Arthur: ¡¿Gandalf?!
¡No, mejor, es Moisés...! Digo... Merlín, es Merlín en viejuno edition.

La batalla termina, los sajones se retiran, pero Mordred apuñala a Arturo y a éste no le queda otra que matarle. Lo malo es que la punta de la espada de Mordred se rompe y está encantada, por lo que se acerca inexorablemente a su corazón, lo que matará a Arturo. ¿Os dais cuenta? ¡Arturo es el antepasado de Tony Stark! ¡OMG!

Pero como no tienen la armadura de Tony para impedir que Arturo muera, se ven obligados a iniciar un viaje a la desesperada hacia Avalon, donde quizás puedan salvarle. Así que el episodio se centra práctica y exclusivamente en el viaje de Merlín y Arturo, tanto físico como metafórico. Porque por fin Merlín le confiesa la verdad y, claro, el pobre Arturo muy, muy listo no es y ni siquiera sospechaba, así que, al principio, no se lo toma nada bien. No es que le grite, ni nada, es algo más en plan: te castigo con el látigo de mi indiferencia... y eso es peor.

El proceso mental de Arturo es increíble.

Sin embargo, a medida que van viajando, Arturo empieza a plantearse cosas más allá de "me has mentido desde el principio" y, entonces, tiene una escena acojonante con Merlín. Básicamente le pregunta por qué no se lo contó y Merlín le dijo que siempre había querido hacerlo, pero que no deseaba ponerle en la situación de plantearse qué hacer. Y, claro, Arturo se da cuenta de que Merlín todo lo que ha hecho, ha sido por él, que siempre se ha preocupado por él y eso le deja maravillado.

Detalle MUY importante: están cogidos del brazo como una pareja.

Y es entonces cuando Merlín se le declara. Porque se le declara, en serio. Lo que le dice es esto. Bueno, es mi traducción, pero prometo que no he inventado nada, xD:

"Algunos hombres nacen para cultivar campos, otros viven para ser grandes médicos, otros... para ser grandes reyes. Yo... yo nací para servirte, Arturo. Estoy orgulloso de eso. Y no cambiaría ni una sola cosa."
Pero fijaos en las caritas de ambos dos, que son dignas de película romántica y quien diga que no, miente:


No further questions, your honor.

Encima, justo después, Arturo le dice que no cambie, que quiere que siempre sea él. Y, por si no fuera poco, están ahí súper juntitos, con una intimidad de la leche y se echan unas miradas de impresión. Vamos, yo a esas alturas ya estaba que me moría de amor...


Lo que no fue nada, en comparación con su última escena.

Después de eso, siguen hablando y Arturo no sólo lo perdona por completo, sino que se maravilla al ver a Merlín en su salva. Por el camino, la plasta de Morgana aparece para dar por culo, pero Merlín la apuñala en cero coma y a otra cosa, mariposa. Me ha faltado una muerte más épica para Morgana, la verdad, pero me tenía tan hasta las narices que me he alegrado cantidad. En serio, qué ganas de verla muerta, colega.

Adiós, Morgana, no te echaré de menos porque...


Bueno, tras matar a Morgana, están muy cerca de Avalon, pero el pobre Arturo está más muerto que vivo y Merlín tiene que arrastrarle. Me ha faltado que lo cogiera en brazos, pero no importa. Sin embargo, no logran avanzar mucho y Arturo ya se ha dado por vencido porque está en las últimas. Entonces Merlín le coge en brazos así:

Os digo que es una cita romántica y me creéis.
Le falta Giselle cantando a su alrededor. Eso es así.

Y Arturo le pone la mano encima, pidiéndole que sólo le sostenga, mientras le dice algo. Merlín, el pobre, está todo desesperado, llorando como un condenado y le pide que no se despida (ahí se te rompe la patata; si no, es que algo está muy mal dentro de ti), pero Arturo le dice que todo lo que ha hecho por él y por Camelot, que lo sabe ahora y le da las gracias. Le da las gracias, ¿vale?

¿Habéis visto La princesa prometida? En esa maravillosa película Wesley le dice a Buttercup "como desees", pero en realidad le dice "te amo". Pues bien, el equivalente en Merlín es "gracias". Y no hay más que hablar. Punto. Con ese "gracias", Arturo le está dejando claro que le quiere y, bueno, si a estas alturas alguien duda de que Merlín no está enamorado, pues... pues... No, en serio, nadie puede dudarlo.




Entonces, Arturo muere en brazos de Merlín y el pobre Merlín se pone histérico y llega un momento en que yo pensaba que le iba a dar un beso. En serio, tengo hasta pruebas.

¡Es la puta bella durmiente!



Esto en Once upon a time se termina con un beso de amor verdadero, que sanaría a Arturo, pero no estamos en Storybrooke. Damn it! Merlín, entonces, llama al dragón para que les lleve en un desesperado intento de recuperar a Arturo. El dragón lo hace, pero le dice que no puede resucitarle, que nadie puede, pero que hay algo que no ha entendido: Arturo no es un rey, es el pasado y futuro rey, y cuando le necesiten, se alzará de nuevo.

Yo sólo espero que no sea en The walking dead, pero bueno.

Al final, tras que Merlín tenga que enterrar a Arturo... Bueno, no le entierra, le hace un entierro vikingo, que es ponerlo en una barquita. Total, que se ve la imagen de Avalon... y, de pronto, la cruza un autobús moderno. Entonces vemos a Merlín con sus pintas viejunas, pero vestido de moderno, evidentemente esperando que Arturo se alce de nuevo.


Yo, llegada a este punto, sólo quiero decir que en Doctor Who, el héroe romántico por antonomasia es Rory Willians porque estuvo esperando a Amy durante dos mil años. Ejem, ejem... Pues eso. Canon. No hay más que hablar.

Celebrando el evidente canon del Merthur, yey =D

Jo, en serio, qué grande es esta serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario