viernes, 22 de enero de 2016

Cuatro WTF de Shadowhunters

La semana pasada se estrenó Shadowhunters, la adaptación seriéfila de la saga de libros Cazadores de sombras de Cassandra Clare, tras que la película se diera el batacazo en la taquilla. Y mientras que la película fue un caso muy raro de tener una primera mitad bastante decente y joderlo todo con la segunda mitad, la serie también me produce sentimientos encontrados aunque en general no me disgusta. Sin embargo, esto no va a ser una crítica de la serie, ya que prefiero darle unos cuantos episodios de margen antes de juzgar.

Esto es una lista de los WTF?! que he encontrado en tan solo dos episodios. Porque, sí, me he leído los libros y, sí, soy una de esas personas petardas que compara. Y, ojo, hay cambios que me gustan como, por ejemplo, el hecho de que Magnus Bane sea el dueño de Pandemonium, incluso le encuentro sentido a que Luke pase de ser un librero bonachón que vive en una comisaría abandonada a un policía a lo Dyson de Lost Girl.


Sin embargo, también se les está yendo la pinza en algunas cosas y esta entrada va sobre eso. Prometo que no hay spoilers, pero sí que habrá comparaciones con los libros.

1. La estructura del piloto

Vale, a ver, a mí que me digan qué droga se tomaron para hacer el primer episodio de la serie porque la forma en la que lo organizaron no podía ser más horrible. Más o menos todo comienza como en el libro: Clary arrastrando a Simon a la discoteca de moda, Pandemonium, donde ve al trío Jace-Isabelle-Alec cargándose a un demonio y, claro, flipa en colorines. Bueno, en la serie también hay una escena del trío de Cazadores de sombras en plan somos más chulos que un ocho, mirad como molamos, que queda un pelín ridículo, pero vale, mira, se puede pasar.

El problema es cuando te meten un flashback larguísimo sobre que es el cumpleaños de Clary, la relación con su familia y dentro otro flashback donde básicamente te revientan uno de los pequeños misterios que debe resolver Clary: ¿es una Cazadora de sombras? ¿Por qué no ha visto nada raro entonces?


O sea, a ver, en serio, ¿por qué esa estructura? ¿Por qué no seguir el desarrollo del libro que tiene más sentido? Porque, a ver, no es una cuestión de ritmo, sino de cronología y básicamente se lo montan con el culo y no entiendo por qué. Es que ya son ganas de liarla por nada.

2. ¿Cazadores de sombras o agentes del FBI?

En los libros, el Instituto está habitado única y exclusivamente por los cinco Lightwood, Jace y Hodge y, aunque es impresionante, no deja de ser un sitio más o menos normal. Sin embargo, en la serie está lleno de gente, ordenadores y una disposición que pasaría por cualquier escenario de un procedimental. A ver, en serio, ¿explicadme eso? ¿Por qué?


Sí, yo tampoco entiendo nada, Justin

Es que, de hecho, se supone que los Cazadores de sombras son pocos, algo que es muy importante en la política de Valentine. Y en el libro los padres de Alec e Isabelle no están en Nueva York, sino en Idris, por lo que ellos deben hacerse cargo de todo ellos solos. Aquí van solos pues porque les da por ahí, al parecer, ya que está petado de peña en plan oficina del FBI. Sí, es que lo pienso y sigo flipando un montón. ¡¿Pero qué sentido tiene esa base de operaciones?!

3. Hodge... ¡Espera! ¡¿Hodge está buenorro perdido?!

A ver, no me entendáis mal, que yo nunca me quejaré de haya maromos en una serie. Soy así de superficial, qué le vamos a hacer, pero es que el personaje no se parece en nada a los libros. Pero en nada. Y no sé si es bueno, malo o todo lo contrario, pero de momento flipo mucho.

Este es el Hodge de la serie y esta fue mi reacción al verlo:

Yo: ¡Espera! ¿Está buenorro?

Hodge es una especie de Giles de Buffy (y, sí, yo me lo imaginaba igual), como muy cerebrín, torturado, siempre pegado a su cuervo Hugo. Es ese maestro que ejerce de guía con suavidad, experto en pociones curativas y un poco la presencia adulta en Ciudad de hueso, la primera novela de la saga. Pero en la serie es un maromo que da hostias como panes, que tiene pinta de estar zumbado y que tiene una runa que le impide hablar del pasado. Sí, eso me parece otro WTF?! como una casa de grande, por cierto, y encima me hace preguntarme qué tienen planeado para él, ya que ahora mismo su historia en los libros no tiene mucho sentido con los cambios que han hecho.

Pero como he prometido no soltar spoilers y soy mujer de palabra, lo dejo ahí y voy con lo que más me ha llamado la atención para mal:

4. Jocelyn

Vale, en primer lugar diré que no han podido escoger peores actores para interpretar tanto a Jocelyn como a Luke. Madre mía, qué negados los dos. Pero es que encima han destrozado al personaje de Jocelyn en apenas un episodio.

Estilazo con la espada, ¿eh?

En los libros, Jocelyn es terriblemente protectora con Clary, lo que hace que la relación entre ellas sea un poco tensa. Pero, además, en los libros Jocelyn se dedica en cuerpo y alma a mantener a Clary alejada del mundo de las sombras con la esperanza de que éste nunca las encuentre, pero aquí sólo guarda el secreto hasta su cumpleaños. WTF?! ¿Qué pasa? ¿Ahora resulta que Clary es una elegida y va a tener poderes por llegar a una edad determinada?

Tampoco me ha parecido un acierto el que te cuenten el plan de Jocelyn directamente. En los libros, Jocelyn desaparece y Clary se dedica a buscarla mientras intenta descubrir qué pasó en la vida de Jocelyn, pero no llegamos a saber la verdad sobre ella hasta más adelante. Pero, jolín, aquí ya sabemos por qué la buscan, que está dormida por voluntad propia e incluso sabemos dónde está la Copa Mortal porque anda que no han podido ser más evidentes, les ha faltado una flecha luminosa.

Pero lo peor es que en los libros, aunque Jocelyn resulte un poco petarda (o un mucho, que en el quinto telita con la mujer), también tiene mucho sentido su posición y su forma de ser. Así que, al igual que me pasa con Hodge, no sé si van a cambiar lo que pasa o qué, pero de momento se han dejado una escena que, para mí, es primordial. Cof, cof, de cierta caja, cof, cof.

Ojo, esto es lo que me produce sentimientos encontrados, ya que hay otras cosas de los episodios que me han gustado mucho: desde el gran acierto de casting que han sido Magnus y Alec, hasta los detalles molones que están teniendo y que respetan mucho al grupo de protagonistas. Pero de eso ya hablaré otro día y en condiciones. Vamos, que os prometo un análisis en condiciones.

Y vosotros, ¿os está gustando Shadowhunters?

18 comentarios:

  1. Olé olé y olé! Más o menos de acuerdo en todo... Hodhe ñam ñam.. pero ante la duda: ALEC!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alec es el mejor de todos, me encanta y encima Matt lo hace súper bien :3

      Tía, sigo flipando con el pechamen de Hodge.

      Eliminar
  2. De momento a mi ni fu ni fa, esperaba que me gustara mas desde el principio pero de todas formas le dejaré mas margen que con dos episodios poco se puede opinar jaja.
    A lo que si le doy un sobresaliente es a la elección del reparto, en especial la de Emeraude Tobia como Izzy de la que me he enamorado completamente, y es que ya no es solo que haga bien de Izzy, es que ES Izzy. Esperemos que segun se vayan consolidando las tramas la serie vaya corrigiendo sus errores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho más el segundo que el primero, me pareció más logrado y más natural (los saltos temporales del piloto eran lo peor) y encima las relaciones de los personajes están muy bien mostradas: Jace tocándole las narices a Simon, Alec en plan gruñón, la amistad de Simon y Clary... Quizás Clary se pasa de histérica a veces, pero vamos a darle tiempo a Katherine McNamara a que le pille el punto, que Nina Dobrev mejoró un montón a lo largo de la primera temporada de TVD.

      La verdad es que Emeraude Tobia está genial, al igual que Alec, Magnus y Simon. A Jace lo veo un poco, no sé, como poco natural, pero creo que puede acabar siendo un Jace estupendo. A ver cómo se desarrolla la temporada entera y se van a mejor, que creo que pueden hacerlo. Además, quiero que lo hagan porque me encantan los libros ;P

      Eliminar
    2. Eso si que es verdad, las relaciones entre los personajes si que las han conseguido transmitir muy bien y yo tambien creo que a Katherine McNamara y a Dominic Sherwood les hace falta interiorizar mas los personajes pero tienen potencial y encajan muy bien con el perfil que yo tenia de Clary y Jace.
      Por cierto, yo también flipe con Hodge, yo que me lo imaginaba como un señor trajeado y canoso y me encuentro con un firme candidato a modelo de Calvin Klein jajaja Pero oye, nadie dijo que los mentores tengan que ser siempre señores mayores (aunque tampoco parece que vaya a ser un mentor, a ver que haran con el).
      Yo también espero que podamos tener mucho mas de Shadowhunters asi que a disfrutar y a cruzar los dedos que a mi los libros también me chiflan y estoy deseando ver que nos tienen preparados para su traslado a la serie :-)

      Eliminar
    3. Físicamente Clary y Jace están muy logrados (les dan mil vueltas a los actores de la película), lo que pasa es que a ellos se les nota más el que son novatos. Curiosamente Dominic Sherwood sale en la película de Vampire academy interpretando a mi personaje favorito y lo hace de fábula, quizás es la presión de ser Jace o no sé, pero está como incómodo, como si quisiera petarlo tanto y no se relaja. Yo me entiendo, paranoias mías, xDD. Pero, vamos, que creo que ambos pueden acabar estando muy bien en el papel.

      Yo a Hodge me lo imaginaba como Giles en Buffy, en serio. Bueno, es que básicamente lo describe así Cassandra Clare en los libros, xDD.

      A ver cómo sigue la temporada y cómo van adaptando lo que pasa. Tengo curiosidad por saber qué harán si llegan al segundo arco, ya que tiene conexiones con su otra trilogía, la que está ambientada en Londres en la época victoriana. ¿Veremos a Will, Tessa y compañía?

      Eliminar
    4. Jajaja tranquila que te he entendido perfectamente, pero seguro q veremos a Dominic mas puesto en el papel segun avance la serie.
      En lo de su otra trilogía ya no estoy tan puesto puesto que sólo me he leído los tres primeros libros. El cuarto lo empece a leer pero ya sabes, por unas cosas y por otras lo acabe dejando. Pero me los leere todos lo prometo, pero voy a tener que releerme los primeros porque hay cosas que se me han ido olvidando jajaja

      Eliminar
    5. Pues la trilogía de Los orígenes es una pasada, te la recomiendo muy mucho =D

      Eliminar
  3. Creo que vi la primera mitad de la película. Soporífera. De los libros no sé nada. Sobre la serie... no pinta tan mal. Si la renuevan y veo que gusta seguramente me anime a verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la primera mitad de la película es lo único más o menos fiel, aunque le falta sentido del humor. La serie me parece bastante mejor, aunque los libros molan mucho. El primero es más flojo, pero luego van molando más y más.

      Eliminar
  4. Fíjate que yo lo esperaba todavía peor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la película puso el listón taaaan bajo. Aún así la serie tiene sus cosas positivas y yo creo que puede mejorar a medida que avance.

      Eliminar
  5. Yo la seguiré viendo a pesar de que tengo el corazón roto. Tenía muchas expectativas con la serie (ya lo se, nunca aprendo) y al final me he llevado un chasco. El casting me parecía perfecto y Katherine McNamara me ha dado ganas de llorar con su extrema delicadeza y ¿estilo femenino? a lo mejor era solo yo pero me ha parecido demasiado femenina y coqueta, me esperaba una Clary con zapatos converse y no en tacones desde el minuto cero. Por cierto, “somebody works out” para la peor línea del piloto. Lo de Jace creo que están intentando hacer lo mismo de la película, lo presentan primero como un personaje mucho más oscuro de lo que en realidad es para que luego se note el cambio que da cuando se enamora de Clary. Parece que un Jace divertido y sarcástico desde el principio solo lo veremos en los libros. El resto del casting me ha parecido fenomenal, al menos en cuanto a los protagonistas se refiere. Me gusta como empieza la relación de Simon e Isabelle, Simon fascinado con su belleza y ella simplemente se está divirtiendo con él. En ese sentido siguen bastante la línea de los libros. Muero de miedo de lo que harán con Malec.

    El tema Hodge es muy delicado, su papel es superimportante en el desenlace pero para ello necesita ser el líder del instituto y tener la confianza de los chicos, no se como harán, creo que están obsesionado con cambiar algunas cosas para sorprender a los que ya conocen la historia. Espero que la sorpresa no se la lleven ellos cuando la serie fracase, verdaderamente me gustaría que funcionara y llegásemos a tener muchas temporadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que no me gustó de Katherine McNamara es que no me la creo mucho, es como que lo intenta, pero es un poco sobreactuada. Yo es que a Clary siempre me la imaginé femenina y mona, no un mujerón que se saca partido como Isabelle, pero sí guapa. Pero, claro, es el problema de adaptar cosas, que cada uno nos imaginamos a los personajes de distinta manera.

      En cuanto a Jace, creo que en cuestión de guión, su adaptación es más acertada que la de la película. Hace chistes, se le ve más relajado con los Lightwood y Dominic Sherwood no parece un psicópata, aunque también creo que le falta rodaje, como que está incómodo.

      Pues, mira, con los Malec son los que tengo mayor esperanza. Izzy y Simon están moland mucho, pero Alec y Magnus son los mejores actores de momento y estoy deseando verlos juntos.

      Yo no creo que la serie fracase, por lo que he leído tiene las mejores audiencias de la cadena, únicamente por debajo de PLL. Pero a ver cómo se mantiene.

      Eliminar
    2. Malec es mi pareja favorita de la saga (a ratos, cambio mucho de idea), y Harry y Matthew lo han hecho súper bien hasta ahora (el lenguaje corporal de Harry como Magnus es impresionante). Por eso tengo miedo de que esas enormes expectativas que he creado con ellos me exploten en la cara.

      Kat, físicamente, se parece más a Clary, pero si te soy sincera, me gustó más la versión de Lily. Coincidía mucho con la mía. No es que me la imaginara hecha un hombre, pero si un poco menos coqueta. Tampoco es que sea determinante, puedo vivir con eso.

      La audiencia hasta ahora es buena, pero hay mucha gente que la está viendo por los libros y que está muy decepcionada con lo que han hecho, el bajón de audiencia del primer capítulo al segundo fue considerable, y eso que el segundo fue mucho mejor. Ojalá mejore, es una serie de alto presupuesto, si no cumple con lo que la cadena espera la pueden cortar. Los que no la están viendo por los libros tampoco es que piensen que es muy buena, convencí a mi novio de que la empezara a ver conmigo y dice que no está mal, pero tampoco es una maravilla.

      Eliminar
    3. Ya, el hype es una mierda, intentemos controlarlo, a ver si va mejor. A mí me encantan Alec y Magnus y también Izzy y Simon, es que ella es TAAAN ídola. Clary y Jace me molan también, pero los otros están por encima.

      Es que Lily Collins me parece tan mala actriz, siempre con la misma cara y esas cejotas. Seh, no soy superficial ni nada.

      Pero los bajones de audiencia son muy normales y los espectadores somos así: criticamos, pero vemos. Además, la ABC Family tampoco es que exija mucha audencia, así que yo creo que la situación no es tan grave. Pero a ver qué pasa. Esta noche hay episodio, así que a ver qué tal está.

      Eliminar
  6. jajajaja, me meo con lo de las cejotas de Lily.
    Yo la veo muy mona, no será muy versátil, pero su única cara me sirve para que haga de Clary mejor de lo que ha hecho Katherine hasta ahora. La escena en la Ciudad de Hueso en la que los Hermanos Silenciosos recuperan parte de sus recuerdos y se echa a llorar no fue muy convincente. Por cierto, me extraña que no hayas incluido la revelación de Valentine como padre de Clary desde el episodio 2. Para mi fue uno de los más grandes WTF de los dos primeros capítulos. Se supone que eso es un giro de la trama que debe dejar a los espectadores con la mandíbula en el piso y te lo soltaron en el segundo episodio cuando algunos seguro ni se acordaban de quien Valentine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa es que no recordaba si la paternidad de Clary se sabe desde el principio o yo la deduje en cero coma o qué, así que preferí callar a meter la pata, xDD.

      Eliminar